Stephanie L. López, https://www.elvocero.com/economia/contin-a-el-reto-de-las-interrupciones-de-luz-para-el-sector-comercial/article_d346daf8-a432-11ee-bace-0326f0214229.html
Las interrupciones en el servicio energético y la dificultad para que las tiendas instalen sistemas independientes de generación en centros comerciales plantean un reto para el sector comercial, sobre todo en las fechas de más ventas como la temporada navideña, según representantes del sector.
Por ejemplo, el pasado 23 de diciembre, Plaza Río Hondo en Bayamón se quedó sin servicio eléctrico por varias horas, lo que llevó al cierre de la mayoría de las tiendas.
“Tomando en consideración que nosotros que venimos atravesando una serie de retos, los momentos de ‘zafra’ y de hacer ventas son en estas fechas específicas. El encontrarse prácticamente en un centro comercial o en cualquier local que no tenga sistema de respaldo de energía, como de generadores, esto lo que ocasiona son cierres y no poder hacer ventas”, dijo la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Lourdes Aponte.
A lo antes expuesto, el presidente de la Asociación de Comercio al Detal (Acdet), José González, informó que siempre fomentan que todo el grupo de socios tenga generadores eléctricos, para que cuando tengan interrupciones de un par de horas, pues no les afecte.
“Ahora, en un comercio que está dentro de centros comerciales, en donde tener un generador propio a lo mejor es un poco más difícil, porque no hay lugar donde ponerlo, entonces para ellos es un golpe muy fuerte, porque un 23 de diciembre que se te vaya la luz y tengas que cerrar ciertamente significa mucho dinero perdido y definitivamente es un impacto fuerte”, dijo González.
En el caso de Plaza Río Hondo, el equipo de comunicaciones de LUMA informó mediante declaraciones escritas que la interrupción de servicio no se debió a una falla en el sistema de generación o transmisión, sino que fue provocada por un auto que chocó con un poste de la zona.
A pesar de que en esta ocasión fue causado por un factor externo a la red, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños, Adolfo “Tito” González Santini, sostuvo que las interrupciones por falta de generación, averías y la fragilidad del sistema, siguen afectando y representan un reto para la industria.
“Este es un tema que nos preocupa muchísimo y desafortunadamente, sabemos que la situación que ya ha causado apagón en muchas ocasiones en el pasado ha sido por falta de capacidad como ocurrió en el verano y que puede volver a pasar el verano que viene”, dijo el portavoz de los centros comerciales.
“Esto nos obliga, en muchos casos, a invertir en más generadores y también hay casos que están viendo cómo se pueden salir de la red con energía renovable y cogeneración para poder tener un suplido de energía confiable. La red sigue estando cada día más débil. Todavía no se ve que haya una mejoría en la red de energía eléctrica y estamos a la merced de averías constantes, como pasó en Río Hondo y ha pasado en otros centros comerciales”, añadió el empresario.
Difícil depender de energía renovable
Aunque una gran cantidad de los centros comerciales han adaptado el uso de energía renovable en sus operaciones, actualmente ninguno puede depender exclusivamente de esa fuente energética.
“En el caso de San Patricio hace más de siete años invertimos en casi un megavatio de generación, Santa Rosa es otro centro comercial que tiene generación por energía solar, Céntrico en Guayama también. Lo que pasa es que es casi imposible —dentro de nuestra realidad de falta de espacio— suplir la demanda que requiere. Porque, por más que uno llene el techo completo de placas de un centro comercial, es imposible”, dijo González Santini, quien también es presidente de Empresas Caparra, compañía matriz de San Patricio Plaza.
“En el caso nuestro, podemos producir para cerca de un 40% de las áreas comunes, pero eso no cubre a todos los comerciantes, o sea que realmente la única forma de independizarse de la red es mediante cogeneración, que es añadiendo generadores de gas de uso continuo. Y dejando —quizá— la red como una reserva en caso de que falle esa generación”, explicó.
Comments