top of page
Buscar
  • Foto del escritorIDEALPR

El municipio de Bayamón utilizará la inteligencia artificial para dar vigilancia - El Vocero




El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, presentó un proyecto piloto con dos nuevas herramientas tecnológicas – que operan a base de inteligencia artificial- para controlar la actividad delictiva del ayuntamiento.


Se trata de un moderno sistema tecnológico de foto-lectura de tablillas de autos y de drones autónomos, que se integrarán al sistema de vigilancia electrónica existente, con el fin de reforzar la seguridad preventiva e identificar vehículos hurtados que transiten en las vías de tránsito de la ciudad.


“Este es el primer municipio en Puerto Rico que tiene este tipo de programa. El programa de tablillas lo que permite es identificar las tablillas en lugares estratégicos de la ciudad, de todos los vehículos que transitan por esa carretera. Esto lo hace en tiempo real. Se van identificando las tablillas sin importar la cantidad de carros que estén transitando por esa intersección”, detalló Rivera.


Al ser un proyecto en conjunto entre la policía municipal y estatal, las alertas que llegan a la Uniformada serán recibidas mediante el panel de control y esto les permitiría monitorear desde las cámaras y los drones.


El alcalde indicó que con este proyecto piloto pueden activar el sistema de inteligencia artificial de las cámaras -que están ubicadas en zonas estratégicas- con descripciones específicas en caso de hurto de vehículos, personas desaparecidas, etc.

“Si hay un "carjacking" y no han podido ver la tablilla, pero algún testigo dice que se llevaron un Hyundai blanco o un Jeep rojo y esa es la única información que tenemos, el sistema de inteligencia artificial va a identificar todos los Jeep rojos que puedan estar pasando en ese momento o todos los vehículos blancos que pueden estar pasando”, argumentó el alcalde.


El alcalde y su equipo de seguridad municipal indicaron que hay sobre 24 cámaras de identificación de tablillas de autos en las carreteras principales de Bayamón, aunque no precisaron dónde se encuentran por motivos de seguridad.

Según Rivera, el municipio también contempla agregar al sistema de vigilancia el reconocimiento facial.


Detallan el uso de drones

El otro sistema que añadieron para tener mayor seguridad en el municipio son los “drones autónomos”. Es decir, que no requerirán que una persona lo maneje porque tendrán un patrón de vigilancia que permitir que el objeto volador haga su recorrido de manera automática.


Según el ejecutivo municipal, los drones son una oportunidad para “ampliar la vigilancia de lugares públicos como pueden ser carreteras, estacionamientos, centros comerciales”. Al momento, el municipio cuenta con dos drones autónomos y estos hacen un recorrido de 25 minutos aproximadamente.


Rivera expuso que cuando le quede poca batería al dron, este volverá a su estación de despegue -que está ubicado en una zona estratégica- para recargarse.


El contenido visual que recopila este sistema de vigilancia se conserva por un periodo de 30 días en una nube de almacenamiento.


Ángel Jiménez, director de Seguridad del municipio, indicó que la inversión de estas herramientas tecnológicas tiene “varios costos de inversión”.

“La ampliación de este Centro de Vigilancia, que es el que tiene la más alta tecnología en el momento, tiene alrededor de $180 mil dólares de inversión. Nosotros adquirimos dos drones que están cercano a $100 mil dólares. Por eso es que la selección de proyectos piloto para probar la tecnología esta primera inversión tiene alrededor de $99 mil dólares en las entradas y salidas y tenemos una ampliación que está rondando en $325,000 en las vías alternas para así tener cobertura total de toda la ciudad”, explicó Jiménez.

Comments


bottom of page