El capitán de la Marina de Estados Unidos y exsecretario de Estado, Elmer Román González, aseguró que el momento crucial que atraviesa Puerto Rico lo motivó a aceptar una nueva misión: ser el compañero de papeleta primarista de Jenniffer González y aspirar al cargo de comisionado residente en Washington D.C. bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP).
“La transición al mundo político es un desafío y un reto, pero esta otra batalla como las que yo ya he peleado sirviendo a la nación, pero en este caso ahora es por mi gente. Esta es una nueva oportunidad de poder servirle a Puerto Rico en un nuevo frente de batalla y estoy listo para servir”, expresó en entrevista exclusiva con EL VOCERO el condecorado militar.
Para Román González, la persona que ocupe la comisaría residente debe enfocar parte de su gestión en asegurarse de que los fondos federales asignados a la Isla se muevan y repercuten en obra.
“Creo que tiene que haber una fiscalización y un énfasis en que es momento de actuar. Hay que asegurarse que los fondos que han estado disponibles se ejecuten y eso es algo en lo que vamos a trabajar, para que ese dinero se convierta en proyectos que podamos ejecutar rápidamente y no se tengan que ver devolver al Tesoro federal”, subrayó.
De manera similar, Román González opinó que su experiencia en el ámbito federal, que incluye fungir como secretario Adjunto de Defensa para Integración de Misiones en la Oficina de la Secretaria de Defensa, lo enfunde en un manto de confianza ante los congresistas y el resto del aparato gubernamental en la capital estadounidense.
Aunque el anuncio del candidato a la comisaría residente para las filas de la comisionada re…
“Necesitamos un comisionado residente que sea efectivo y que no vaya a Washington a aprender o improvisar, sino que sea una persona que tenga la experiencia, que conozca el sistema interagencial y que ya haya interactuado con los líderes”, destacó el también exsecretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), quien reiteró que su experiencia le concede una credibilidad que le permite “entrar de tú a tú con el liderato congresional y los jefes de las agencias federales.
Prioridades de la misión
Para el capitán naval oriundo de Yauco, no importa qué partido sea el que termine dominando cada cuerpo legislativo en el Congreso federal tras las elecciones del 2024, ya que su enfoque será representar a Puerto Rico, buscar la igualdad y luchar por la estabilidad”.
“El tema de la salud es sumamente importante y es una de las prioridades que voy a estar trabajando en particular con el tema de la tarjeta de la salud (Plan Vital) y el Programa de Medicaid, donde gracias a los esfuerzos de la próxima gobernadora Jenniffer González se logró que la contribución federal que ante era de alrededor de un 55% subiera a 76%. Mi función será asegurar que se mantenga permanentemente esa contribución federal, pero adicional hay otros estados que reciben hasta 83% así que todavía hay un trato desigual”, destacó.
Otra de las prioridades en la agenda de Román González será lograr el cambio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés) para Puerto Rico.
“En tema del SNAP, al igual que en otra gran cantidad de programas, por alguna razón u otra, siempre ha habido un trato desigual a pesar de que la contribución de Puerto Rico a las arcas federales siempre ha sido mayor a la de varios estados como Alaska, que Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wisconsin, Vermont y el territorio de las Islas Marianas”, denunció el exsecretario.
De igual manera, el egresado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico apuntó al trato de los veteranos como otro de los puntos prioritarios de su agenda.
“Voy a trabajar arduamente para cambiar eso, porque no hace sentido que nosotros, que le servimos a la nación en un frente de batalla y por el mero hecho de que nos relocalizamos a Puerto Rico para seguir contribuyendo a nuestra isla, se nos proporcione un servicio distinto”, agregó.
Modificar las leyes de cabotaje
Por otro lado, el compañero de papeleta de la actual comisionada residente dijo que en su agenda hay cabida para reclamar en la capital federal modificaciones a las leyes de cabotaje que rigen sobre la isla.
“Hay una cantidad grande de proyectos, como el arbitrio al ron, los créditos contributivos y otras propuestas dentro de la plataforma que tiene que ver con la manufactura, especialmente para tratar de atraer más empresas, porque tenemos que trabajar en el desarrollo económico de Puerto Rico, así que en el cabotaje lo trabajaremos”, insistió el militar.
En cuanto al rol de la Junta de Control Fiscal (JCF) en la operación del aparato gubernamental de la Isla durante el próximo cuatrienio, Román González comentó que tanto la próxima administración como el ente federal deben alinearse para trabajar en equipo.
“Tenemos que asegurarnos que tanto el Ejecutivo, como el legislativo a nivel estatal, la junta fiscal y yo en este caso como su representante a nivel federal, podamos trabajar para mover la economía de Puerto Rico y así asegurar que podemos salir de la junta lo más pronto posible”, sostuvo Román González al subrayar que trabajará junto a Jenniffer González para “que podamos decirle adiós a la supervisión fiscal en los próximos 4 años”.
Ataques políticos, una forma de discrimen
Por otro lado, el militar describió como una forma de discrimen los señalamientos en su contra realizados por el equipo de campaña del gobernador Pedro Pierluisi que cuestionan la posibilidad de que pueda aparecer en la papeleta de la Palma debido a que trabaja fuera del País.
Elmer Román es egresado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico. >Suministrada
Suministrada
“Mi hogar es Puerto Rico. El lugar a donde siempre regreso es Villas del Cafetal en Yauco, donde están mis padres, mi familia y mi gente. Yo tuve que salir a cumplir mis misiones militares en Chile, Irak y hasta en el medio del (Océano) Pacífico y muchísimos otros lugares en los que he tenido que vivir temporalmente. No deben discriminar en contra de los militares por servirle al pueblo ya que tenemos que dejar a nuestra familia en momentos importantes. En este caso bueno, mi nueva misión me llevará a Washington DC, pero mi hogar y domicilio siempre ha sido Puerto Rico”, reiteró Román González, quien agregó que cuenta con un permiso de el Pentágono para aspirar a la comisaría residente ya que, tras un análisis legal, se determinó que puede trabajar en modalidad remoto.
Se desvincula de LUMA
Por otro lado, el exsecretario aclaró que no tuvo a su cargo la aprobación del contrato de LUMA Energy mientras ocupó la secretaría de Estado, ya que la responsabilidad recayó sobre la Autoridad de Alianzas Público Privadas (APP).
“Una vez este proceso terminó, la función ministerial del secretario de Estado es revisar administrativamente si ese contrato cumple con la leyes de Puerto Rico respectivamente de lo establecía el contrato. Yo no adjudiqué este contrato tampoco lo aprobé, eso le tocaba al Ejecutivo, pero estoy a favor, junto a nuestra comisionada, de que los contratos hay que fiscalizarlos para asegurar que el contratista cumpla con los requerimientos y que los intereses del pueblo estén representados”, abundó.
Asimismo, el extitular del DSP se desvinculó del manejo del almacén con suministros encontrado en Ponce durante la emergencia de los terremotos en el área sur del 2020 en momentos que miles de ciudadanos de la zona carecían de artículos de primera necesidad.
“Durante este proceso yo era secretario de Estado y se hicieron unas investigaciones por parte del Departamento de Justicia y el FEI (Fiscal Especial Independiente) que determinaron que no había pruebas sobre eso”, recalcó Román González, quien se comprometió a “hablar con la verdad”.
Trabajo en equipo
En cuanto al evento de radicación de candidatura de Jenniffer González pautado para el domingo en Bayamón, el militar anticipó que será una demostración de que los integrantes de la colectividad pueden trabajar en equipo.
“Queremos asegurarle al pueblo estadista que con Jennifer lo ganamos todo y el PNP saldrá airoso en las elecciones, eso incluye la legislatura y las alcaldías, porque aquí hay un equipo integrado para trabajar por el pueblo”, concluyó.