Según el secretario, William Rodríguez, en este nuevo año, la agencia también se encamina a agregar 3,500 unidades subsidiadas
El Nuevo Dia: Sharon Minelli Perez: https://www.elnuevodia.com/negocios/construccion/notas/el-departamento-de-la-vivienda-busca-viabilizar-la-construccion-de-1380-nuevos-hogares-en-la-isla/
En 2024, el Departamento de la Vivienda se encamina a alcanzar sus metas de agregar 3,500 unidades subsidiadas y viabilizar la construcción de 1,380 nuevos hogares, proyectó su secretario William Rodríguez.
En el primer caso, el funcionario indicó que con el Programa de Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos ya hay 851 disponibles y “tenemos 10 proyectos en construcción para un total de 1,053″.
“Debemos seguir cerrando (proyectos) en el primer semestre hasta llegar a las 3,500 unidades propuestas”, estimó sobre la iniciativa que viabiliza la construcción de casas asequibles, proyectos multifamiliares para el mercado de renta y égidas.
A esto sumó que se aprobaron cuatro proyectos de financiamiento mixto e ingresos mixtos, pero con créditos contributivos de 9%, en vez del 4% de la ronda anterior. “Tenemos Torres de Sabana (Carolina), que estimamos debe ser el primer proyecto, con el desarrollador Pathstone, una entidad sin fines de lucro”, mencionó.
También el DV le compró a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda“una finca en Santurce, frente a la Inmaculada”. Allí se levantará un proyecto de vivienda pública. Los últimos dos corresponden al antiguo residencial Los Álamos, en Guaynabo, pues tendrá un área de vivienda para adultos mayores y otra de población mixta.
Encaminadas 1,380 viviendas nuevas
Mientras, con fondos de recuperación CDBG-MIT, la agencia cerró acuerdos con desarrolladores privados para construir 1,380 casas nuevas en proyectos ubicados en Añasco, Barceloneta, Bayamón, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Juana Díaz, Luquillo, Naguabo, Ponce y Vega Baja.
“Estamos en el proceso ambiental de los proyectos para que puedan comenzar”, informó.
“Nosotros hacemos un acuerdo en el que el desarrollador tiene dos años para completar la obra. Vamos pagando por etapa y ubicando familias”, explicó.
La prioridad será para personas y familias que ya tienen vales de reubicación bajo R3(Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación) o que son beneficiarias de algún otro programa de recuperación. Luego de ese pareo, el DV pondría las vacantes a la venta.
Mientras, el secretario William Rodríguez Rodríguez defendió la gestión de la agencia y compartió que, a la fecha, se han logrado 926 o 41% de los cierres de compraventas con los vales. Respecto a los problemas con casos de reconstrucción que han trascendido públicamente, Rodríguez indicó que se confirmaron ocho instancias y “cada caso se ha resuelto”.
“Pudimos encontrar situaciones en las que, al hacerse la demolición, se encontraban hallazgos que imposibilitaban la construcción, por condiciones del suelo o porque se requería una obra extramuros que terminaba costando más que la residencia”, explicó.
A raíz de esas situaciones, encomendó una “investigación completa” que arrojó que este tipo de sorpresas desafortunadas se habían dado en 60 de 10,000 casos trabajados en R3.
“Ajustamos el tema de la educación a nuestros participantes, para que estén claros de que es uno de los riesgos que pueden pasar. Está en la documentación y debe estar bien claro cuando la persona acepta”, subrayó.
Mientras, en el componente de reubicación, al momento de la entrevista se habían completado 1,035 cierres, de los 3,121 vales concedidos.
“El proceso ha mejorado muchísimo con cierres de 20 a 90 días”, mencionó. “Todavía no estamos donde queremos, pero ha mejorado”.
“Los retos que vemos son que muchas familias quieren quedarse en un radio bien pequeño, cercano a donde vivían. También manejamos muchos casos de la tercera edad y necesitan mucho acompañamiento. Por eso son importantes los corredores y las agencias sin fines de lucro que trabajan con nosotros”, expuso el titular.
A su vez, recalcó que el DV se queda con los solares que se determinan inadecuados para tener viviendas o construcción permanentes y solo se pueden usar para actividades de beneficio comunal, como un huerto comunitario o parque.
Por otro lado, Rodríguez informó que el año 2023 terminó con cerca de 5,000 cierres del Programa de Asistencia Directa al Comprador, que aporta hasta $60,000 para la compra de vivienda a individuos y hogares de ingresos bajos a moderados.
“Deben quedar cerca de $300 millones. Cuenten con eso, que mientras sea necesario, los intereses estén altos como están y el costo de la vivienda elevado, vamos a tratar de que siga siendo una opción para comprar vivienda”, concluyó.
Komentarze