top of page
Buscar
  • Foto del escritorIDEAL PR

Crédito contributivo federal por la compra de vehículos eléctricos no aplica a Puerto Rico - El Nuevo Dia



Debido a una “laguna” en el lenguaje de la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2022, el crédito contributivo federal de hasta $7,500 por la compra de un vehículo eléctrico (EV, por sus siglas en inglés) no aplicará a los residentes de Puerto Rico.


Así lo confirmó el subsecretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja, al indicar que la inelegibilidad de los residentes de la isla fue confirmada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Servicio de Rentas Internas, mejor conocido como IRS, en unas consultadas realizadas por la agencia local en 2023.


“Luego de evaluar el lenguaje de la legislación y analizar la aplicabilidad a Puerto Rico, y luego de que el Tesoro federal publicara un reglamento sobre el uso de estos créditos, y varias consultas que hicimos al Tesoro y el IRS, esos créditos no son aplicables a los territorios, incluyendo a Puerto Rico”, expresó Pantoja en entrevista con El Nuevo Día.

Indicó, asimismo, que quienes rinden la planilla federal, por ser empleados del gobierno de Estados Unidos en la isla y residentes bonafide de Puerto Rico, tampoco serán elegibles.

“El lenguaje lo que indica es que vehículos que sean utilizados en un territorio, o que su dueño sea residente bonafide de algún territorio, no serán elegibles. Ahí es donde está tranque”, expresó Pantoja.


“Una persona que viva en algún estado de Estados Unidos pudiera beneficiarse de este crédito, pero cuando es residente bonafide de Puerto Rico, y así lo va a constatar cuando haga una reclamación del crédito, ahí es donde no sería aplicable”, agregó el funcionario.

Quienes sean elegibles a este crédito en Estados Unidos, podrán recibir hasta $7,500, de acuerdo con unos parámetros establecidos por el IRS, que incluyen los ingresos del dueño y aspectos técnicos del vehículo y su batería, entre otros. Aplica a vehículos comprados entre 2023 y 2032.


Pese a que el crédito por la compra de EVs no aplicará a la isla, Pantoja recordó que el Código de Rentas Internas provee una exención total del pago de arbitrios de vehículos eléctricos y aquellos que sean híbridos enchufables.


Indicó que, en algunos de los casos, dependiendo de las especificaciones y el valor del vehículo, los beneficios locales podrían ser iguales o mayores que los del crédito contributivo federal en cuestión.


Entre 2014 y el 1 de noviembre de 2023, el Departamento de Hacienda concedió la exención del pago de arbitrios a 15,971 vehículos ecoamigables, precisó Pantoja.

“El lenguaje es un poco técnico, pero el código lo que dice es que la exención estará vigente hasta que el 10% de los automóviles introducidos a Puerto Rico sean vehículos mayormente impulsados por electricidad”, describió. “Eso está sujeto a una certificación del Departamento de Hacienda, pero eso (el 10%) no se ha dado”.


Pantoja, entretanto, recordó que la Ley de Reducción de la Inflación, impulsada por el presidente Joe Biden, dispuso la concesión de otros créditos contributivos, cuya aplicabilidad a Puerto Rico tampoco se ha determinado.


Sin embargo, reveló que Hacienda mantiene conversaciones activas con el gobierno federal para dichos créditos, que están relacionados a manufactura e inversión, sí apliquen a los residentes de la isla.


“Para toda la otra gama que la legislación contempla, hemos estado en conversaciones con el Tesoro y el IRS para que puedan ser aplicables a negocios y empresas en Puerto Rico mediante unos acuerdos. En algunos casos, créditos que pudiera recibir el gobierno de Puerto Rico para distribuir conforme a las reglas y normativas que ha establecido el gobierno federal”, puntualizó Pantoja.

bottom of page